-
Arquitectos: Pezo von Ellrichshausen
- Área: 241 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Cristobal Palma / Estudio Palma
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En medio de un área suburbana recién poblada, que podría ser cualquiera, esta casa para una pareja de matemáticos y sus dos hijos tiene una planta cuadrada dividida en cuadrantes asimétricos que se elevan en espiral hasta alcanzar cuatro plantas.
Cuatro escalones (70 centímetros de altura) separan un cuadrante del siguiente. En el cruce de los muros habitables que dividen el interior se instala una escalera de caracol con un ojo central, escalones regulares y sin descansillos.
Entre un recinto y el siguiente a veces existen dos caminos: el de la escalera, que funciona como atajo diagonal que interrumpe las esquinas, y otro suave y reposado que conecta los centros de cada recinto. En total son doce plataformas a niveles diferentes, donde un giro de 360 grados equivale a una planta completa.
La secuencia ascendente establece diferentes grados de intimidad y proximidad entre las diferentes funciones domésticas, que pasan de la cocina o un par de comedores a la altura del terreno hasta los dormitorios o el estudio en la parte más alta. Esta estratificación promueve una activación de ciertas estancias según las horas del día y una suerte de fricción familiar a lo largo del vacío central.
A excepción de la
base que contiene la tierra del jardín trasero, esta casa de madera se apoya en
la escalera central, una pieza robusta de losas plegadas y cuatro pilares de
hormigón armado que salvan toda la altura del volumen. En su base, el centro de
la escalera coincide con el acceso diagonal a la casa.
La presencia maciza
de este pilar compuesto y desproporcionado queda contenida por un andamiaje
casi provisorio de vigas y pilares de madera impregnada, revestidos con
entablados por ambas caras. La cara exterior se reviste con una hoja ventilada
de tablas y unos paños de vidrio ligeramente enmarcados en el interior.